QUE ES EL CURRICULO

El currículo es la manera práctica de aplicar una teoría pedagógica al aula

TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS

Modelo Pedagogico Pogresista Se enmarca la teoría del diseño curricular por procesos desarrollada por Stenhouse

Exige la participación activa de profesores y alumnos que interactúan en la preparación y el desarrollo de la clase

Modelo Pedagogico o Social Pregona una concepción curricular

Constituye como un puente entre el mundo real y su posible transformación en busca del bien común

QUE ES EL MODELO PEDAGOGICO

  • Representan formas particulares de interrelación entre los parámetros pedagógicos, como sinónimo de tendencias pedagógicas, escuelas pedagógicas y enfoques pedagógicos.
  • Las metas educativas, los contenidos de enseñanza, el estilo de relación entre profesor-alumno constituyen modelos propios de la pedagogía
    y la efectividad de los procesos de enseñanza

LOS MODELOS PEDAGOGICOS 

Son representaciones de las relaciones predominantes en el acto de enseñar.  constituyen una herramienta conceptual para entender, interpretar, diseñar y ajustar la educación a la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta.

Modelo Academecista Se caracteriza por estar centrado en la enseñanza más que en el aprendizaje, es decir, es más importante que el alumno sea capaz de repetir lo dicho por el docente que su capacidad de comprender y apropiarse del conocimiento.
Modelo Tecnologico Este modelo se a caracterizado por utilizar los medios de comunicación y lo avanzes tecnologicos, dentro de la educacion a distancia implicando la planificación rigurosa de la enseñanza.
Modelos Psicognitivos Han permitido un mejor conocimiento de los procesos cognitivos y metacognitivos implícitos en el aprendizaje humano. Ha partir de ello, se han desarrollado sistemas informáticos inteligentes que modelan los conocimientos, los comportamientos cognitivos de los estudiantes.

ENSEÑANZA

¿QUE ENSEÑAR?
¿COMO ENSEÑAR?
¿QUE Y COMO EVALUAR?